viernes, 13 de febrero de 2009

LA DIOSA JUNO FEBRUATA Y EL DÍA DE SAN VALENTÍN


Por Sandra Román ©


En la antigua Italia, el mes de Febrero estaba consagrado a la Diosa Juno Februata o Juno Februa. Su fiesta era celebrada el 14 de Febrero. Ella era la Diosa de la "fiebre" de amor tanto como de las mujeres y el matrimonio. En su fiesta, los hombres solteros participaban de una especie de "lotería" tomando pequeños billetes de papel puestos en un recipiente. En esos pequeños papeles estaban escritos los nombres de las mujeres solteras de la comunidad. La pareja formaba una relación temporaria durante los juegos eróticos que tenían lugar durante el festival y luego permanecían como pareja durante los siguientes 12 meses. Muchas veces estas prácticas derivaban en matrimonios que perduraban en el tiempo.

En tiempos paganos, esta celebración era conocida como "Lupercalia". Esta palabra deriva de "Lupa" (la Diosa Loba que comúnmente encontramos en las representaciones artísticas de Rómulo y Remo [1], fundadores míticos de Roma). En los templos erigidos en honor a Lupa, servían sacerdotisas que eran llamadas "Reinas" o también "Lupae [2]". Ellas actuaban como meretrices sagradas y los ritos celebrados en la Gruta de la Loba, aseguraban la fertilidad de los campos durante todo el año.

Luego de que el emperador Constantino decretara el nacimiento "oficial" de la religión católica y la impusiera a todo el territorio del imperio Romano, la iglesia se encargó de re-nombrar este festival como "Fiesta de la Purificación de la Virgen María". De este modo, el papa Gelasio I, en el año 494, intentó conmemorar el momento en que María fuera "purificada" en el Templo, luego del nacimiento de Cristo. Parece ser que ante la visión de los patriarcas de la iglesia, todos los actos de amor eran impuros, no solo los de carácter sexual, sino también el milagro maravilloso de dar a luz una nueva vida. Curiosamente, el apelativo "Februa", "Februlis", "Februta" o Februalis" se refieren a la Diosa Juno en su aspecto de "Purificadora", en un sentido diametralmente opuesto al dado posteriormente por el culto cristiano.

La fecha fue nuevamente cambiada por la iglesia al 2 de Febrero, y su nombre fue reemplazado por la "Fiesta de la Candelaria". En el mundo celta, esta fecha está consagrada a la Diosa Brigit o Brighid, cristianizada luego como "Santa Brígida". Sus animales sagrados son el cisne y el lobo. Su festival, Imbolc, está relacionado con el regreso de la luz: es decir, el tiempo en que los días comienzan a hacerse visiblemente más largos, luego de atravesar por la oscuridad del invierno.

El regreso de la luz tiene, asimismo, relación con los ritos sexuales sagrados celebrados en la fiesta del 14 de febrero, los cuales eran llamados "ritos de matrimonio espiritual con ángeles en la cámara nupcial". Una fórmula que se acostumbraba a recitar en ellos decía lo siguiente: "Permite a la semilla de luz, descender dentro de la cámara de la novia (…) la Gracia desciende a través de ella".

En el año 496, el papa Gelasio instituyó el día de San Valentín para poner fin a aquellas "lascivas costumbres salvajes". Como muchos otros santos que reemplazaron a los antiguos dioses paganos, San Valentín cuenta con múltiples versiones de su biografía y todas ellas son confusas y contradictorias. Los hombres de la iglesia trataron de reemplazar los antiguos billetes por otros que contenían sermones morales y nombres de santos. Pero la gente rápidamente los transformó en mensajes de amor. De esta manera, San Valentín fue convertido en el "patrono de los enamorados", mientras los antiguos rituales fueron conservados y mantenidos en secreto, pese a todos los esfuerzos realizados por la iglesia para cambiarlos.

Otra fecha pagana en la que se celebra el matrimonio sagrado es el 1 de Mayo, en la fiesta que se conoce como "Beltane" en el calendario celta. Esta festividad celebra a Rhiannon, la Yegua Blanca y a Bloddeuwed, la lechuza de cara blanca. Ambas son conocidas como la "Reina de Mayo" y la antigua costumbre de elegir reinas de belleza y hacerlas pasear en procesión por los campos y las calles tienen su origen en esta antigua celebración de la Fertilidad.

"Todos los ritos de Amor y de Placer son Mis Rituales", dice la Diosa en una invocación popular. Y en tiempos en que eran celebrados, no solo se buscaba asegurar la abundancia de los frutos de la tierra, que habrían de alimentar a las antiguas comunidades durante todo un año. También se aseguraba la convivencia en armonía y en paz, respetándose mutuamente todas las personas. La sexualidad era considerada sagrada y natural, por lo tanto no había motivos para perversiones de ninguna clase. Las violaciones y los abusos son producto de la represión del mismo modo que la magia negra nació como un modo de reacción a la opresión de los pueblos "civilizados" sobre los más inocentes y desprotegidos.

En este amanecer de los nuevos tiempos, la Diosa del Amor vuelve a descender sobre la Tierra. Permitamos que Su Divina Gracia nos sane y nos transforme.



FUENTES CONSULTADAS:

ü "Invocación de la Diosa", texto popular en versión de Doreen Valiente.

ü "Los Rostros de la Diosa", Sandra Román. Editorial Kier. Buenos Aires, 2004.

ü "Priestess of Avalon", Marion Zimmer Bradley. Voyager. HarperCollins. Londres, 2001.

ü "The Woman´s Enciclopedia of Myths and Secrets", Barbara Walker. HarperCollins. San Francisco, 1983.

ü Wikipedia: www.wikipedia.org


[1] Barbara Walker indica que los mellizos a quienes se atribuyó la fundación de Roma eran hijos de Rhea Silvia, Diosa de la Naturaleza, lo cuales fueron amamantados por Lupa, la Diosa Loba venerada por los etruscos. "Remo fue asesinado por su hermano celoso, en un mito que emplaza el fratricidio en el comienzo del patriarcado, del mismo modo que el mito de Caín y Abel emplaza el fratricidio en el comienzo del patriarcado hebreo". Según el mito, los seguidores de Rómulo eran hombres que no tenían derecho a tener propiedad sobre la tierra, ya que esta pertenecía a las mujeres y solo era heredada por la descendencia matrilineal. El único modo de acceder a la tierra era a través del matrimonio. Rómulo habría sido una invención patriarcal basada en el nombre de un antiguo clan femenino etrusco denominado "Romulia", quienes fueron los auténticos fundadores de Roma.

[2] De allí deriva la palabra "lupanar".


This Collage of the Divine Mother Goddess can be found at the Covenant of the Divine Mother, Women Healing Women with the Spirit, Compassion & Wisdom of the Divine Mother Goddess

www.discoveret.org/divinemother

It was created using (as the center image) The Mother of Divine Love from www.fractalspirit, an image of Madonna & Child from www.scienceofman , the Eastern goddess (White Tara the Divine Mother) available from www.exoticindiaart.com and the Yantra of Mother Divine from www.design-oracle